viernes, 30 de octubre de 2009

The journey begins

Este post va dedicado para todos aquellos que pasaron por una situación similar a la cual atravesé, en donde a pocos pasos de terminar la carrera se encuentran con el gran "y ahora?!"

Comienzos
 En la ciudad natal en donde me crié y vivo (Mar del Plata), para el ámbito de sistemas, las alternativas que tenemos no son muy amplias:
    Universidad CAECE
    Universidad FASTA
    U.T.N.
    C.R.I.
    Atlántida Argentina
    Dado que no me encontraba en condiciones de afrontar el pago de una escuela privada, tome la decisión de seguir la carrera de Técnico Superior en Sistemas Informáticos en la U.T.N. (a los 2 años obtienes el título de Técnico Superior en Programación).

    Al principio me sentía un poco desilusionado de no poder seguir una carrera universitaria, pero luego de un tiempo, vi que no era necesario. Si no mal recuerdo, ya a la 3 semana de estudios, nos sentaron frente a la pc, y nos pusieron un mano a mano contra la consola de desarrollo para C++ en D.O.S. Luego fuimos escalando a C# y terminamos en Java.

    La cuestión es que lo que en un principio parecía muy lejano, no lo fue. Los 3 años se cumplieron y Mar del Plata nos dejaba sin opciones.

    El siguiente paso
    Luego de entrar a trabajar en una empresa de desarrollo de software bajo el cargo de Analista y Desarrollador Web, comencé a medir mis habilidades con la de otros pares, y fue aquí donde me di cuenta de la diferencia de nuestra carrera contra la de un Ingeniero.

    Mi idea no es desprestigiar a estos últimos, simplemente destacar el curso de enseñanza en que nos condujo la U.T.N. ni más ni menos que salida laboral. Sin haber siquiera cumplido los 2 años de carrera y ya nos estabamos defendiendo en el puesto de trabajo. De más está decir que había mucho que aprender, y a lo largo del tiempo me fui dando cuenta de esto, pero el apetito por el conocimiento nunca disminuyó.

    Ahora, el problema que se plantea es que no deseo realizar una carrera de grado, pero si quiero seguir capacitándome. La ventja de haber terminado de cursar es que uno puede hacer lo que realmente desea, aquí no hay materias que te hayan enchufado por la fuerza, pero nadie te obliga a nada. Queda a voluntad de cada uno. La mía apunta alto.

    La solución
    Fue aquí cuando empezamos a bucear por la web para buscar donde y que estudios podíamos continuar. Así fue como nos enteramos de las certificaciones que otorgaba SUN.
    Dentro de su programa, SUN contiene un grupo de certificaciones para su lenguaje Java (heredero de C++), el árbol es el siguiente:


    SCJA no es obligatoria.
    Actualmente me encuentro preparando mi primer certificación: SCJP. En post siguientes compartiré mis experiencias y conocimientos, tanto para ayudarlos a rendir el examen en la medida que sea posible, como para dar a conocer ciertos beneficios que otorga SUN para poder acceder a estas.